Emisiones WLTP: hasta 2020 para adaptarse a la nueva Norma.

Este mes ha entrado en vigor la nueva normativa europea el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP. Esto supone que el estudio para indicar los consumos y emisiones de gases pase del antiguo sistema NEDC al WLTP. Este nuevo sistema de análisis consigue unos resultados más cercanos a la conducción real. Con ello, supone que las cifras homologadas de consumo serán superiores a las actuales. Por lo tanto habrán vehículos que por sus características pasarán a tramos superiores de emisiones de CO2. Estos se verán afectados por un aumento en el pago del IMV (que se asigna en función de las emisiones). La nueva norma obligará a pagar el impuesto de matriculación a un 20% de los coches que hoy están exentos.

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la ministra Reyes Maroto ha anunciado que van a ofrecer un periodo de transición de dos años. «No se trata de una moratoria de la norma. Se va a correlacionar los valores de CO2 del WLTP con los valores del NEDC (el procedimiento que se usa actualmente) de forma que se cuente con una base comparable mientras conviven ambos tipos de medición, hasta finales del año 2020». Esto permitirá dar un tratamiento homogéneo a la fiscalidad de los vehículos. Además, el Gobierno estudiará la fiscalidad en el sector para que no suponga un impacto sobre el sector.

Con esta medida, señala el Ministerio de Industria, no se exime a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación, aunque con la aplicación del índice correlado se gradúa el impacto fiscal del cambio de procedimiento y se promueve la renovación del parque móvil. A su vez, facilita la transición ordenada a una movilidad y una fiscalidad más sostenibles, una de las apuestas de este Gobierno.

El sector pide que se elimine directamente el impuesto de matriculación. O en su defecto, que se eleve el límite exento más allá de 120 gramos/km. De esta manera, muchos coches se librarían de pagarlo con la nueva normativa. Desde el Ejecutivo se muestran favorables a rebajar a la mitad los tipos de este impuesto, en concreto para los vehículos a tributar que antes estaban exentos.

 

Con estos cambios, el Ministerio se posiciona en la misma línea que otros países europeos. Los fabricantes y concesionarios han activado descuentos para reducir los stocks de vehículos homologados con el sistema anterior.