Innovación y sostenibilidad hasta La Luna

¿Hay vida en el espacio exterior? ¿Podríamos vivir en La Luna? Seguro que muchas noches contemplando la inmensidad del firmamento , os han venido esas preguntas a la cabeza .

Actualmente ,la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el brazo de I+D de Honda , mantienen un proyecto de investigación conjunta para estudiar la viabilidad de un sistema de energía renovable circular que facilite la vida humana en el espacio .

 

Soluciones sostenibles incluso en el espacio

Honda ha diseñado un sistema que suministre oxígeno , hidrógeno , combustible y electricidad a estaciones espaciales y rovers . Se trata de un sistema de energía renovable circular  que le permitirá a las personas quedarse por períodos más prolongados de tiempo .

¿Cómo? Mediante la combinación de un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial (que produciría oxígeno e hidrógeno a partir de la energía solar) y un sistema de pila de combustible que generaría electricidad a partir de este oxígeno e hidrógeno. De esta manera, se favorecería el autoabastecimiento y ya no habría que recurrir a la Tierra.

Gracias a este sistema de electrólisis, se podría producir un flujo continuo de oxígeno, hidrógeno y electricidad a partir de algo tan barato y abundante (y disponible también en el espacio) como la energía solar y el agua. Oxígeno para los humanos destinados en la misión espacial e hidrógeno para ser usado como combustible en las astronaves que aterricen y despeguen de la Luna. El sistema de pila, por su parte, convertiría dichos elementos en electricidad para los puestos de avanzada y para los vehículos exploratorios.

 

Honda lleva décadas trabajando la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno ; en 2002 ya lanzó al mercado el HONDA FCX , el primer vehículo de hidrógeno en llegar al mercado y desde entonces , Honda ha desarrollado diferentes generaciones de su coche de hidrógeno e instalado estaciones de hidrógeno inteligentes que utilizan, justamente, este sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial. Un compromiso medioambiental que hace décadas que complementa la apuesta de la marca por los vehículos sostenibles, como el Honda Jazz o el Honda e. Buscar soluciones tecnológicas para avanzar hacia la movilidad sostenible forma parte del ADN de Honda.

Por el momento, la investigación se centra en la superficie lunar, concretamente en la Plataforma Orbital Lunar “Gateway”. Pero, quién sabe, con el tiempo este sistema podría impulsar las misiones espaciales hacia puntos más alejados del Sistema Solar. Lo que está claro es que la innovación tecnológica expande horizontes y abre infinidad de posibilidades de conocimiento. Y en eso Honda siempre ha estado a la vanguardia, incluso en la Luna.