Max Verstappen campeón del mundo con Honda

Max pone el broche de oro a la temporada declarándose campeón en la última vuelta de la última carrera

12 de diciembre de 2021. Circuito de Yas Marina, Abu Dhabi. El piloto de Red Bull, Max Verstappen, gana su primer Campeonato del Mundo de F1, ya son seis los títulos mundiales de pilotos alcanzados gracias a los motores Honda. Algo que no sucedía desde 1991 con Ayrton Senna.

Max llegaba a Yas Marina empatado a puntos con el vigente campeón, Lewis Hamilton (Mercedes). El título se disputaba en esta última prueba tras uno de los campeonatos más reñidos que se recuerdan. Max partía de la pole, pero Hamilton salió como un rayo y se puso primero. Max trató de adelantarlo, pero Hamilton lo evitó con una maniobra no demasiado ortodoxa, que la FIA decidió no investigar y que hubiera podido devolver al holandés a la cabeza de la carrera.

Parecía que las cosas se le complicaban, pero quedaba mucha carrera por delante y en Red Bull estaban dispuestos a presentar batalla. Max paraba en la vuelta 13 para poner neumáticos duros; Hamilton lo imitó. Quedaba primero el compañero de Max en Red Bull, Sergio Pérez, con los blandos y todavía sin haber entrado en boxes. La estrategia estaba clara: Sergio debía contener al Mercedes tanto como le fuera posible para meter a Max de nuevo en la liza. Y vaya que si lo hizo, a pesar del desgaste de sus neumáticos y de que la tarea no era precisamente fácil. Toda una lección de conducción y disciplina de equipo por parte del mexicano.

Sergio hizo su primer pit stop en la vuelta 22, seguido de Yuki Tsunoda, el piloto de la Scuderia AlphaTauri, una vuelta más tarde. Su compañero, Pierre Gasly, se había situado sexto. Ambos estaban haciendo una gran carrera, sin saber que lo mejor aún estaba por venir. Vuelta 35: safety car virtual por parada en seco de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y nuevo pit stop para Max, Sergio y Pierre. Max se situaba a 20 segundos de Hamilton y recortando, cuando Nicholas Latifi (Williams) chocó a seis vueltas del final. Safety car en pista y otro pit stop de gratis para los dos Red Bull y los dos AlphaTauri. Pero no para Hamilton.

La carrera se relanzó a una vuelta para el final. Era la última oportunidad de Max de hacerse con la victoria y con el título. No le tembló la mano. Adelantó a Hamilton con un movimiento magistral en la curva 5 y mantuvo la primera posición hasta cruzar la línea de meta. Max se proclamaba, de manera brillante y contundente, Campeón del Mundo de la F1. Sergio hubo de retirarse, pero firmó una defensa memorable que vale medio título. Yuki y Pierre terminaron cuarto y quinto, respectivamente. Para el debutante japonés, supone su mejor resultado esta temporada.

Un campeonato para enmarcar, que nos deja momentos memorables y que ha vuelto a poner la F1 en boca de todos.

¿Alguien tiene ganas de más? ¿Sí? Pues atención porque la F1 arranca otra vez el 20 de marzo de 2022 con el calendario más largo de su historia.

Nos vemos en Bahréin con un Max que ayer dejó de ser aspirante para convertirse en nuevo rey de la F1. Larga vida al rey.