Nueva normativa Zona Baja Emisiones Valencia

Durante este año 2023, el Ayuntamiento de València ha confirmado que establecerá la nueva normativa que restringirá la circulación de vehículos en función de la clasificación medioambiental, según la DGT. Se llevará a cabo en la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Actualmente la DGT distingue los vehículos en función de la cumplimentación con la normativa Euro y así se clasifican en 5 grupos y le otorgan una etiqueta medioambiental. Los grupos, de menos a más contaminantes, establecidos por la DGT son 0, Eco, B, C y “otros vehículos”, la categoría en la que se engloba la mitad más contaminante del parque automovilístico español y que no tiene distintivo.

¿Qué etiqueta corresponde a mi coche?

Vehículos 0

Identificados con la pegatina azul, los vehículos de cero emisiones incluyen turismos, triciclos, cuadriciclos, motos, ciclomotores, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas o vehículos de transporte de mercancías que aparezcan en el Registro de Vehículos de Tráfico como vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km. o vehículos de pila de combustible.

Vehículos Eco

El distintivo ambiental que los identifica es verde y azul, y esta categoría incluye a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que aparezcan en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), y los GNC, GNL y GLP, vehículos propulsados por gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado del petróleo respectivamente. Además, deben cumplir con los requisitos de la etiqueta C.

Vehículos C

Su pegatina es de color verde, e incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados después de enero de 2014 y los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados desde 2014, diésel o gasolina. Esta diferencia de fechas entre diésel y gasolina se debe a que los vehículos diésel deben cumplir con la norma Euro 6, más restrictiva con las emisiones, y los de gasolina las normas Euro 4, Euro 5 y Euro 6.

Vehículos B

Les corresponde la etiqueta B o amarilla a los vehículos de gasolina que cumplen con la norma Euro 3 y los diésel que cumplen con la Euro 4 y Euro 5. Si nos fijamos en la fecha de matriculación, son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina posteriores al 2000 y los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas desde enero de 2006

Vehículos SIN distintivo ambiental

Son los vehículos que se han matriculado antes del 2000 si utiliza gasolina o antes del 2006 si es diésel.

Quiero conseguir la etiqueta DGT de mi coche

Zonas Bajas emisiones en València:

Para controlar la circulación de cada una de las zonas será obligatorio que todos los vehículos lleven alguna de las cuatro pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que los clasifican en función de su impacto medioambiental.

La ciudad de València se dividirá en cinco Zonas de Bajas Emisiones diferentes:

Área Norte 1 (AN1): Delimitada por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda), la Ronda Norte y el litoral marítimo, excepto el recinto de la Politécnica de València (UPV)

Área Norte 2 (AN2): Corresponde a la Politécnica

Área Centro (AC): Acotada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), y las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro

Área Sur 1 (AS1): Demarcada por el cauce antiguo del Turia (marginal derecha), la Avenida del Cid y V-30, excepto el área Centro. Incluye los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo)

Área Sur 2 (AS2): Abarca los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30

Imagen de Levante EMV

Qué vehículos podrán circular libremente por València

Según la normativa, los únicos vehículos que podrán circular libremente por cualquiera de las Zonas de Bajas Emisiones serán aquellos que dispongan de la pegatina ‘ECO‘ o ‘0 emisiones‘.

Los 15 municipios de la Comunitat Valenciana que deben adaptarse a la normativa de ZBE:

València

Alicante

Castelló

Elx

Torrevieja

Torrent

Orihuela

Gandia

Paterna

Benidorm

Sagunt

Alcoi

Sant Vicent del Raspeig

Elda

Villarreal

Honda dispone del Honda e como vehículo 100% eléctrico y le corresponde la etiqueta CERO (azul).

Al resto de gama Honda: JAZZ, CROSSTAR, CIVIC, CR-V Y HR-V actualmente les corresponde la etiqueta ECO.

Conoce aquí toda la Gama Electrificada de Honda

Si deseas que te ampliemos la información, solicitarnos la etiqueta Medioambiental de tu vehículo o resolver tus dudas, clica aquí para rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.