Rumbo al fututo: Honda Sensing Elite

Honda ha dado un paso más hacia la conducción del futuro con el lanzamiento de HONDA SENSING ELITE , el nuevo paquete de seguridad de Honda .

Honda Sensing Elite permitirá tomar el control total del vehículo en determinadas circunstancias y condiciones de tráfico .

Hablamos de un salto adelante que nos permitirá, en un futuro cada vez más cercano , olvidarnos de conducir en un tráfico congestionado ; nuestro coche , lo hará por nosotros mediante el Traffic Jam Pilot . Este nuevo sistema formará parte de Honda Sensing Elite , el nuevo paquete de seguridad avanzada de la marca . Cuando el sistema detecta una situación en la que la conducción consiste en seguir al automóvil de delante y mantenerse dentro del carril, se le ofrece al conductor la posibilidad de dar permiso al automóvil para tomar el control total. Esto ayudará a mitigar la fatiga y el estrés que pueden causar los atascos , pero además , una vez termine esa situación , el vehículo avisará al conductor para que vuelva a tomar el control del vehículo .

El lanzamiento del Honda SENSING Elite el pasado mes de marzo ha convertido a la compañía en el primer fabricante de automóviles de Japón en conseguir la luz verde del gobierno japonés para comercializar un sistema catalogado en el Nivel 3 de conducción autónoma. Con esta nueva tecnología la compañía da un paso más hacia su visión de un mundo de carreteras seguras, libre de atascos, accidentes y atropellos.

En el ámbito de la conducción autónoma , existen 5 niveles según el grado de asistencia al conductor , que van desde nula autonomía a autonomía total .

En los últimos años , hemos conducido , de forma cada vez más común , automóviles de los niveles 1 y 2 , en los que el conductor seguía siendo el máximo responsable ; con el nivel 3 se produce un salto cualitativo ,ya que, la responsabilidad en la conducción pasa a ser compartida.

Este nuevo sistema de seguridad activa incorpora las siguientes características :

Funcionalidad sin manos”

Si se conduce con el control de crucero adaptativo, el seguimiento a baja velocidad y el sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril activados, el sistema ofrece su asistencia en las operaciones de conducción, incluso si el conductor no tiene las manos en el volante.

Conducción adaptativa dentro del carril

El sistema sigue al vehículo que circula por delante, manteniendo el vehículo por el centro del carril y manteniendo la velocidad predefinida y la distancia de seguridad adecuada.

Asistente de cambio de carril activo con función sin manos”

Cuando el conductor enciende el intermitente con la función de conducción adaptativa dentro del carril activada, el sistema le asiste en la aceleración, la desaceleración y la dirección para realizar cómodamente el cambio de carril.

Cambio de carril activo con función sin manos”

Cuando el sistema detecta un automóvil que circula por delante a una velocidad reducida, avisa al conductor y ofrece su asistencia para adelantar y volver al carril.

Asistente de parada de emergencia

Si el conductor no responde a las solicitudes repetidas del sistema para devolverle el control, el coche desacelera y realiza los cambios de carril pertinentes para parar de manera segura en el carril exterior o el arcén, alertando al resto de conductores con la activación de las luces de emergencia y la bocina.

 

Una responsabilidad compartida implica un descenso significativo de los accidentes de tráfico , ya que , reduce los errores humanos , causantes según la Fundación Española para la Seguridad Vial de hasta el 95% de los accidentes de tráfico . Esta responsabilidad compartida también influirá directamente sobre la organización del tráfico , reduciendo notablemente las emisiones de los vehículos en situaciones de tráfico congestionado .

En HONDA , la movilidad del futuro gira entorno a cuatro ideas clave : Conducción conectada , autónoma , compartida y eléctrica (CASE). Para HONDA , una conducción autónoma no significa renunciar al placer de conducir .Los conductores, liberados de la responsabilidad de manejar el vehículo y salvaguardar la seguridad de todos sus ocupantes, podrán escoger los momentos en los que quieran experimentar la emoción de conducir manualmente.

¿Estás preparado?